Santa Maria della Vittoria.

MAGNÍFICA SANTA TERESA.

Zij is echt in extase geraakt, door Amor of Bernini

¿Éxtasis? ¿Orgasmo?

Si nunca oíste hablar sobre «El éxtasis de Santa Teresa», este es el momento para ponerte al día.

Recuerdo haberla visto en algún libro de texto aunque lo que entonces llamaba mi atención más que ella, era la familia Cornaro, que aparece tallada en los laterales de la escultura siendo testigos privilegiados del «éxtasis». Tema controvertido ya que muchos opinan que lo que Bernini en realidad talló fue un pedazo de orgasmo. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer. No te pierdas tampoco a su prima Ludovica.

Sta TeresaIndudablemente esta iglesia contiene mucho más. No podría contártelo todo pues me extendería hasta el aburrimiento. La misma puerta de acceso nos cuenta una historia.

Las pinturas, las esculturas…. parece que todo está a punto de descolgarse de paredes y techos con vida propia. Opino que el arte barroco puede gustar o no pero nunca dejarnos indiferentes.

cardenales cornaro

Los Cornaro.

Como toda iglesia que se precie, ha de contener un elemento macabro. Elemento, dicho sea de paso, que me encanta. Tengo mucho morbo y eso ha sido así desde que tengo memoria. Voy a compartir una grabación que hice. Se trata de Santa Vittoria, que es quien da nombre a esta iglesia.

Cuando realicé la grabación no sabía bien qué era aquello. Ahora puedo decir que esto es típico en casi todas las iglesias. Recogen restos de las catacumbas y los cubren con cera. Suelen ir acompañados de un «Vas Sanguinis» que contiene restos de sangre y su lápida o parte de ella. Hay mucha «imaginación al poder» ya que al hallarse sus restos en las catacumbas, se les supone vírgenes martirizadas. Y se representan por ejemplo como en este caso, con un tajo en el cuello.

Y hoy (dos años después) he editado el vídeo de la iglesia en general. Más vale tarde que nunca. La calidad en realidad deja mucho que desear. La cámara con la que grabé actualmente es denominada como “pleistocénica” pero es lo único que tengo. Además por aquel entonces no tenía ni idea de que acabaría teniendo un blog y que tendría que insertar fotos y vídeos.

Atualización: Más adelante hice una publicación algo más extensa sobre este tema en «Corposantos» por si te interesa echar un vistazo..

  • Actualizando el blog (2021) compruebo que tanto la Web como la visita virtual se han esfumado, lo cual es una auténtica lástima pero he encontrado esto, que es lo que más se puede aproximar.
  • Dirección: Via 20 Settembre, 17.
  • Horario: Abierta de 07:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:00.
  • Transporte: Metro: Repubblica. Línea A (naranja) Anagnina-Battistini con parada en Repubblica. Autobús: líneas 60, 61, 62, 84, 492 y 910.

TE COMPARTO EL LISTADO DE LOS SITIOS QUE CONOZCO POR SI TE SIRVEN DE AYUDA:

ROMA

VIAS Y PIAZZAS CON ENCANTO

IGLESIAS Y BASÍLICAS

TIVOLI

Y MÁS…


EL VATICANO

pol5zfmalpqmpt1jcnbpLos vídeos de mi canal ♥

 🐾Volver al principio

10919000_1033978909963990_6431727631502665572_n

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.wordpress.com Todos los derechos reservados

logo-vintageMi cuenta de Instagram


pinterest    Mi Pinterest


twitter      Twitter

2 comentarios en “Santa Maria della Vittoria.

  1. Excelente artículo. Estube en esa iglesia. Respecto al éxtasis de Santa Teresa o transverberación, la teoría que plasmas en el texto no sería nada descabellada teniendo en cuenta como la describe ella en el su «Libro de la vida»:
    «Vía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla. […] No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan ecendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman Querubines […]. Viale en las manos un dardo de oro largo, y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.»

    Me gusta

Comenta lo que quieras y si has estado aquí ¡comparte tu experiencia!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.