Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura.

SÁBADO DE POCA HISTORIA Y MUCHO RELAJO.

2014-10-04 09.29.12

Il Tempietto di Bramante.

Tras seis días agotadores conociendo Nápoles y alrededores, reservo los dos últimos para mi querida Roma. ¡Prohibido ir a Italia y no hallar un hueco para la ciudad eterna!

Ayer estuve paseando por el Cementerio Acatólico. Poder estar ahí tras 30 meses de espera me ha sabido a «sueño realizado»

Hoy sábado tengo dos prioridades más que nada por motivos de horario. Quiero visitar el Tempietto di Bramante , que cierra a las doce y quiero ser testigo del cañonazo, que es a las doce. Así que la cosa está clara: primero tempietto.

 2014-10-04-09-34-141-1024x990Tras un pequeño lío tratando de encontrar la parada de bus correcta, ya estoy en el buen camino y me dirijo a San Pietro in Montorio, en cuyo patio se encuentra el célebre Tempietto di Bramante.

Me llama la atención su forma circular. Está considerado como una obra a destacar del alto Renacimiento y se erigió aquí ya que es donde supuestamente San Pedro fue crucificado.

Tiene una planta inferior a la que no puedo acceder pero hay un agujero a mis pies desde donde se ve el suelo en el que se indica el lugar donde estuvo clavada la cruz de Pedro. Y en la parte exterior, por detrás se ve aún mucho mejor todo. Me asomo tras las verjas y puedo fotografiar cómodamente.

2014-10-04 09.20.19

Fontana dell´acqua Paola.

Acto seguido me dirijo a la quizás no tan famosa fontana dell’acqua Paola. Es una fuente de mármol construida para celebrar la reapertura de un acueducto romano. ¡Esta gente siempre tan sencilla!  No sé cuántas fuentes pueden embellecer y refrescar esta ciudad pero son muchas.

2014-10-04 09.22.03

¡Roma a mis pies!

Justo de frente hay un banco donde me subo para hacerme un autorretrato. Uy sí, a mi no me vengas con «selfie» o cualquier otra palabreja extranjera. Desde aquí tengo una vista estupenda: tejados y cúpulas, muchas cúpulas. Es un día estupendo. La luz del sol ilumina el agua de la fuente donde algunos se están refrescando. El entorno es muy relajante menos cuando llegan un montón de motoristas bajando la cuesta 🙂

Faro Manfredi

Faro Manfredi

Ahora voy subiendo para admirar el famoso Faro Manfredi (llamado así en honor de quien lo creó) que fue un regalo de los italianos que emigraron a Argentina. No te cuento más porque hoy solo me apetece disfrutar del día. El Gianicolo invita a tomar un respiro. Mira qué bonita está la passeggiata con estos árboles y todas estas estatuas. ¿y qué me dices de este monumento a Anita Garibaldi? En la base se encuentran sus restos.

Antes de llegar a la Piazza Garibaldi, la del amor de Anita, aquí en la explanada me encuentro con un teatro de marionetas. Suena la canción de «pajaritos por aquí, pajaritos por allá» en italiano.

Esta es la parada final de la zona. Voy a escoger un buen lugar donde situarme para no perder detalle del cañonazo que sonará a las doce en punto. Sí, sí: el cañonazo. Igual te has despistado porque ya te había hablado de ello. Pincha aquí.

Tras unas horas disfrutando de la joya que es el Gianicolo, paseo hasta il giardino dei aranci -o parque Savello-  y emulo a Toni Servillo en la película «La grande Bellezza» refrescándome en la  fuente. Y es que lo necesito. La cuesta que hay que subir con el calor reinante hace que sea una tentación mayor que el chocolate no poner la cabeza debajo. Lo cierto es que a la altura de la Porta Portese ya me preguntaba el porqué de haber decidido caminar cuando llevaba un tiempo considerable de acá para allá «gianicoleando»  pero yo continúo y subo el monte Aventino, que es  una de las siete colinas de Roma.

2014-10-04 14.00.45

Piazza dei Cavalieri di Malta.

Llegar arriba tiene premio. Espectaculares. Así  son las vistas. Un buen lugar para relajarse, recrear la vista y recuperar el aliento. Aunque el parque está muy bien, lo que en realidad me trae aquí es un lugar que está muy cerca. Exactamente en la Piazza dei Cavalieri di Malta, unos  metros más adelante. Y nada más llegar ya veo una larga cola frente al edificio de la plaza. ¡Oh, no! Con el calor que hace y ahora a tragarse la cola ufffff!!!!!

2014-10-04-14-00-49-e141737312159611-1024x824Y tú me dirás: Sí claro, despéjame un par de dudas, haz el favor:¿Quiénes son esos Cavalieri? ¿Qué pasa con la cola de la que te estás quejando?

¡Un desastre!

Respondiendo a tu primera pregunta, se trata de una orden religiosa católica fundada en Jerusalén. Este edificio tiene estatuto de extraterritorialidad pero desde luego que no es por eso que he venido. En realidad me importa un pito. Lo que me interesa es la cola frente a su puerta para ¡asomarme a la cerradura! Sí, como lo oyes. Y no soy la única chiflada porque ya ves que hay personal aguardando su turno. Y aquí respondo a tu segunda pregunta.

Tras esa cerradura se puede ver la cúpula de la Basílica de San Pietro  perfilada por unos acolchados y esponjosos árboles o setos o algo así. Una vista muy evocadora aunque no tanto si te pasa lo que a mí, que al asomarte te encuentras a un tipo subido a una escalera y a otro sujetándola por debajo para que no resbale. Eso sí, ahí al fondo estaba la cúpula, que no se había movido de su sitio. Lo digo porque la vi. En mi foto hay mucha claridad y no aparece. Es de esos momentos en los que te da la risa floja. Como los momentos Habakkuk y Villa D´Este dos ejemplos que me vienen ahora a la memoria.

2014-10-04 11.02.06

Encontré esta fuente entre el Gainicolo y la piazza dei Cavalieri di Malta.

Lejos de rendirme, aproveché que había un puesto de helados cerca y decidí tomar uno tranquilamente a la sombra a ver si en ese espacio de tiempo desaparecían los «arruinapaisajes» pero sin éxito. Te dejo el vídeo que realicé de estos lugares de los que te hablo hoy. Como siempre, la calidad deja algo que desear y como siempre, te digo que la intención es lo que cuenta

Se acabó el desperdiciar más tiempo, así que me perdí por lugares tan bellos y encantadores de los que ya te he hablado anteriormente. Sin rumbo fijo y saboreando cada una de aquellas últimas horas en Roma mis cansados pies me llevaron a San Pietro, Sant´Angelo, Navona, Panteón, Spagna

Para llegar al Gianicolo:

Yo me acerqué en el bus 115.

En este plano del Gianicolo puedes ver el lugar exacto y las paradas del autobús. Gracias a trastevereroma.com pues ellos me dieron esta información cuando estaba planeando mi nueva visita a la ciudad.

En este plano puedes ver dónde se ubica la Piazza y los autobuses cercanos.

TE COMPARTO EL LISTADO DE LOS SITIOS QUE CONOZCO POR SI TE SIRVEN DE AYUDA:

ROMA

VIAS Y PIAZZAS CON ENCANTO

IGLESIAS Y BASÍLICAS

TIVOLI

Y MÁS…


EL VATICANO

pol5zfmalpqmpt1jcnbpLos vídeos de mi canal ♥

🐾Volver al principio

10919000_1033978909963990_6431727631502665572_n

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.wordpress.com Todos los derechos reservados

logo-vintageMi cuenta de Instagram


pinterest    Mi Pinterest


twitter      Twitter

Comenta lo que quieras y si has estado aquí ¡comparte tu experiencia!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.